Síndrome de Wellens

El Síndrome de Wellens es una entidad incluida en el llamado Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST (SCASEST) y constituye una situación de alto riesgo y habitualmente mal pronóstico dentro de los diagnósticos derivados del estudio del dolor torácico.

Se define como anormalidades electrocardiográficas específicas consistentes en una inversión profunda y simétrica de la onda T en precordiales anteriores (V2, V3, V4) y traducen una oclusión de arteria descendente anterior (DA) a nivel proximal o medio, de ahí su mal pronóstico por la extensión de zona infartada que produce dicha obstrucción al flujo.

Es una imagen que se nos debe quedar grabada, ya que son pacientes con dolores torácicos esporádicos que con frecuencia incluso ceden solos y que habitualmente no producen grandes movilizaciones de las enzimas cardiacas específicas, por lo que no en pocas ocasiones se infravalora su gravedad y grado de riesgo.

Deben ser tratados por tanto de forma lo más precoz posible y requieren un estudio coronario para determinar el alcance de la lesión y su tratamiento.

Más información: Síndrome de Wellens en IQB

Médico de Emergencias 061, Máster en Urgencias y Emergencias en Atención Primaria, Instructor en Soporte Vital Avanzado por la ERC / Instructor en Soporte Vital Avanzado en Trauma por la ERC, Especialista en MFyC.
Filed under: Área Cardiológica

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *

Name *
Email *
Website