CURSO DE INSTRUCTORES EN SVB-DEA

“I CURSO DE CANDIDATO A INSTRUCTOR EN SVB-DEA”

Homologado por el PNRCP según el modelo actualizado del CERCP/ERC

Lugar de celebración: EPES 061, Servicio Provincial de Cádiz.

Fecha de celebración: día 2 de Julio de 2017

Docentes: Dr. Hernán Michue, Director-Instructor en SVB/SVI/SVA/SVAT del PNCRP. TES. SUMMA 112 D. Francisco Hinostroza Instructor en SVB-DEA del PNRCP.

Los cursos tendrán un carácter mixto con un componente presencial y no presencial.

La fase no presencial se iniciará 30 días antes de la fase presencial. De forma no presencial se impartirán las bases del conocimiento teórico de la reanimación así como también las bases para su enseñanza y la secuencia de actuaciones recomendadas por las sociedades científicas en la Parada Cardíaca.(ERC. Guidelines 2015 Edition). El fin didáctico del programa no presencial es proporcionar un soporte teórico suficiente que permita un aprovechamiento óptimo del taller teórico-práctico que constituye el curso presencial.

La documentación se entregará al alumno al menos 30 dias antes de la fase presencial del curso, la documentación  consiste en un “Manual para la enseñanza de monitores en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática”, la “Evaluación precurso” y las “Instrucciones previas para el alumno”

La fase presencial se realizará en forma de talleres teórico-prácticos donde se consolidarán los conocimientos adquiridos en la fase no presencial y se aprenderán las habilidades necesarias para planificar, impartir y evaluar las técnicas de SVB y DEA de acuerdo a las normas establecidas por el CERCP y el ERC

https://www.youtube.com/watch?v=CVj1eU26H2Y&index=1&list=PL9hyTK2a2ODuHULCVEolVkYOgmQrkRi3p

https://www.youtube.com/watch?v=BKK_4Sy1XF0&list=PL9hyTK2a2ODuHULCVEolVkYOgmQrkRi3p&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=qBsautmibCM&list=PL9hyTK2a2ODuHULCVEolVkYOgmQrkRi3p&index=3

Filed under: Cursos

PRIMER CURSO PROVIDER DE SVB-DEA

I CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA

Homologado por el PNRCP según modelo del CERCP / ERC

Celebrado en Puerto Real el 11 de Junio de 2017

Lugar: Fitness Center 360

Organizado por la EIUED

Docentes: Dr. Hernán Michue, Director-Instructor en SVB/SVI/SVA/SVAT del PNRCP, DUE. Ethel Méndez Instructora en SVB-DEA del PNRCP, TES SUMA 112 Francisco Hinostroza Instructor en SVB-DEA del PNRCP.

El principal objetivo de formación en SVB y DEA es instruir al alumno como primer interviniente en la cadena de supervivencia, formar en RCP de calidad y conseguir una aplicación precoz de la DEA.

 

Filed under: Cursos

Síndrome de Wellens

El Síndrome de Wellens es una entidad incluida en el llamado Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST (SCASEST) y constituye una situación de alto riesgo y habitualmente mal pronóstico dentro de los diagnósticos derivados del estudio del dolor torácico.

Se define como anormalidades electrocardiográficas específicas consistentes en una inversión profunda y simétrica de la onda T en precordiales anteriores (V2, V3, V4) y traducen una oclusión de arteria descendente anterior (DA) a nivel proximal o medio, de ahí su mal pronóstico por la extensión de zona infartada que produce dicha obstrucción al flujo.

Es una imagen que se nos debe quedar grabada, ya que son pacientes con dolores torácicos esporádicos que con frecuencia incluso ceden solos y que habitualmente no producen grandes movilizaciones de las enzimas cardiacas específicas, por lo que no en pocas ocasiones se infravalora su gravedad y grado de riesgo.

Deben ser tratados por tanto de forma lo más precoz posible y requieren un estudio coronario para determinar el alcance de la lesión y su tratamiento.

Más información: Síndrome de Wellens en IQB

Filed under: Área Cardiológica

PRESENTACIÓN GRUPO CARDIOLÓGICO DE LA EIUED

El grupo cardiológico de la Escuela Indoamericana de Urgencias, Emergencias y Desastres está compuesto por médicos y enfermeros de contrastada experiencia en el mundo de la emergencia extrahospitalaria.

Nuestro principal objetivo es compartir el conocimiento y sus fuentes con otros profesionales de todos los ámbitos sanitarios y localizaciones, tanto en España como el Latinoamérica, con la máxima de que la bidireccionalidad de la transmisión del conocimietno es la clave del éxito.

Desde este rincópn de la web, intentaremos traer actualizaciones y artículos de interés en la cardiología aplicada a la emergencia esperando que sean provechosos para todos y generen diálogo entre los suscriptores.

Forman el grupo cardiológico:

Dr. Sergio Salgado Carmona

Dr. Carlos José Albadalejo Florín

Dr. Ángel Benítez García

Dr. Marcos Moreno-Chaparro Sánchez

 

Filed under: Área Cardiológica

XXI CONGRESO SEMES ANDALUCIA (16 Y 17 MARZO 2017)

Carta del Presidente del Comité organizador

Estimdos Profesionales de las Urgencias y Emergencias de Andalucía:

Tras ya casi ocho años de bagaje, nuestra legislatura toca a su fin. Hemos tratado de servir al socio, de cubrir sus necesidades formativas, de que el ámbito de la medicina de Urgencias sea respetado por la administración cuidando las relaciones institucionales, dedicando a SEMES ANDALUCIA muchas horas de nuestro tiempo, siempre con la ilusión por bandera.

Hemos organizado durante todos estos años más de 40 eventos, ninguno de ellos ha tenido que suspenderse por falta de asistentes, al contrario, todos han tenido una buena aceptación por parte de los profesionales médicos, enfermeras y técnicos, siendo multitudinaria su asistencia, estimándose la movilización de más de 6000 profesionales en todos estos años.

Hemos conseguido poner a SEMES como sociedad referente del ámbito de la Urgencia y Emergencia, estando presentes en cualquier foro del territorio andaluz donde representando esa área asistencial, ya sean tribunales para evaluación de cargos intermedios, carrera profesional, nombramiento de jefes de servicio ó de sección, etc.

Durante nuestra legislatura hemos conseguido de la administración andaluza un cambio cualitativo en la Dirección del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, pasando de lo denostado y anacrónico a un proyecto, que en mejor ó peor medida era liderado por urgenciólogos. Tenemos pendientes con la Consejería de Salud aspectos tan importantes como la Categoría Profesional de Médico de Urgencias Hospitalarias, necesidad imperiosa de los facultativos, para poder equipararse al resto de profesionales del estado español, que además les dote de entidad específica que les diferencie del resto de especialistas.

En nuestro ámbito asistencial no hay sitio para aficionados, nuestra labor solo puede ser desempeñada por Especialistas, estamos al pie del cañón los 365 días del año, lo siete días de cada semana y las 24 horas del día. El profesional de Urgencias tiene un perfil especial, desarrollando nuestra labor en los terrenos más hostiles, precisando de la máxima preparación, para poder dar una rápida respuesta, con la máxima eficiencia, necesitando una muy sólida formación. Eso nos hace diferentes, la capacidad de saber tomar decisiones con inmediatez, con escasos medios, sin posibilidad de errar. La administración debe alcanzar a ver que este es el valor de nuestros profesionales, esta es la trascendencia de nuestro trabajo y el alcance de nuestra labor.

En Andalucía se asisten a más de 12.000.000 de ciudadanos cada año en nuestros servicios de Urgencias y Emergencias, esa es una de nuestras mayores fortalezas. Seguimos ocupando un lugar destacadísimo en el Sistema Sanitario, no solo por ese volumen, sino por lo trascendente de nuestra actividad, lo que hace que la eficiencia de la atención urgente sea el valor real de nuestro sistema sanitario cesitando una muy sólida formación. Eso nos hace diferentes, la capacidad de saber tomar decisiones con inmediatez, con escasos medios, sin posibilidad de errar. La administración debe alcanzar a ver que este es el valor de nuestros profesionales, esta es la trascendencia de nuestro trabajo y el alcance de nuestra labor.

Este va a ser nuestro séptimo congreso, desde que nos hicimos cargo de la Junta Directiva y el XXI desde que se creó SEMES Andalucía, queremos hacer un Congreso con una gran calidad en su oferta formativa y de un elevado nivel científico, la ciudad de Córdoba va a ser testigo y a la vez garante de ello, estamos seguros de que cubriremos vuestras necesidades y expectativas > cesitando una muy sólida formación. Eso nos hace diferentes, la capacidad de saber tomar decisiones con inmediatez, con escasos medios, sin posibilidad de errar. La administración debe alcanzar a ver que este es el valor de nuestros profesionales, esta es la trascendencia de nuestro trabajo y el alcance de nuestra labor.

Un afectuoso saludo,

Fernando Ayuso Baptista. Presidente del Comité Organizador. Presidente SEMES ANDALUCIA

Más información en el siguiente enlace:  http://www.semesandaluciacordoba2017.com/

Filed under: Congresos, Formación

Mesa Redonda: Intervención sanitaria en escenarios hostiles – Abril 2016

Intervención sanitaria en escenarios hostiles:

  • Modera Esther Gorjón Peramato. DUE 112 SACyL. Vicepresidenta SEMES.

  • “Transformación de un Centro Coordinador de Emergencias en un incidente de múltiples víctimas”.Antonio Pérez Alonso. DUE SUMMA Madrid. Enfermero Coordinador SUMMA 112. Profesor Universidad Rey Juan Carlos Área de Críticos y Urgencias. Vicepresidente SEMES Madrid. Enfermero de Emergencias en diversos IMV y catástrofes naturales. Miembro del GdT ECUEP Semes

  • “Seguridad de los SEM en situaciones de combate urbano”, Alberto Anguera. Coordinador de Operaciones de la Unidad de Intervención y Soporte. Sistema d’Emergencies Mediques. Grupo Orca. Cataluña

  • “Incidentes químicos o biológicos, Bioterrorismo, Riesgos tecnológicos”. José Ortega Oliva. EPES 061 Sevilla. Escuela Andaluza de Técnicos de Emergencias. Instructor Riesgos Tecnológicos EPES 061

    https://www.youtube.com/watch?v=IDc6dRN8zsc&t=2s

Filed under: Congresos, Formación, Multimedia, Noticias, Videos de interés y formación

LOS INICIOS DE LA VIDA

La Cadena de la Supervivencia Pediátrica

Pediatría

Desde el Grupo de Emergencias y Reanimación Pediátricas, aportaremos información de las urgencias y emergencias más frecuentes que suelen  ocurrir en los niños.

Las Urgencias y Emergencias en los niños, tienen unas características diferentes en relación con los adultos, debido a las diferencias fisiológicas, anatómicas y patológicas que existen entre ambos, incluso entre los mismos niños. Peculiaridades que también se van modificando desde el período neonatal hasta la adolescencia, estas variaciones anatómicas y fisiopatológicas condicionan diferentes causas en cada edad. No es lo mismo prestar asistencia a un niño recién nacido de un lactante y de un niño de 10 años.

Cadena de Supervivencia Pediátrica

El primer eslabón se refiere al reconocimiento precoz de un problema tratable ( fallo respiratorio o cardiocirculatorio) y la petición de ayuda, permitirá al niño recibir el tratamiento que podría prevenir la PCR. Si el niño esta en PCR y un solo reanimador pida ayuda después de 1 minuto de RCP básica.

El segundo eslabón se refiere a la realización de RCP básica precoz, para ganar tiempo, disminuye la velocidad de deterioro del cerebro y del corazón.

El tercer eslabón, LA RCP Avanzada y la desfibrilación precoz para arrancar al corazón( cuando estén indicadas)

El cuarto eslabón incluye los cuidados posresucitación para recuperar la calidad de vida.

 

Filed under: Área Pediátrica de Emergencias y Reanimación

ENTREGA DE DIPLOMAS: Por el Excmo. Embajador del Perú en España

I CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO y DEA

Celebrado el 13 de mayo de 2015

Lugar: Consulado General del Perú en Sevilla

Docentes: Dr. José Hernán Michue Luján (Instructor SVA del PNRCP) y D. Juan Antonio Castillo Paz (ISVB del PNRCP)

Organizado por: La EIUED

Avalado por: El Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

El Curso cumplió sus objetivos docentes, los alumnos adquirieron los conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca, hasta el momento de la llegada de los servicios de emergencias medicas.

Diplomados en SVB – DEA (Provider en SVB – DEA):

  • Cecilia Isabel Doza Melo
  • Carla Angela Larenas Dagnino
  • Erika del Rosario Barboza Quiñonez
  • Flor María Avalos Flores
  • Lucila Paredes Tello
  • Rosa Elvira Calle Castañeda
  • Santiago Toribio Cavero Carrillo
  • Segundo Sergio Acuña Vega

Nuestra enhorabuena a docentes y alumnos.

El próximo viernes 9 de octubre, el Excmo. Sr. D. Rafael Roncagliolo (Embajador del Perú en España) hará entrega en el Consulado del Perú en Sevilla, de los diplomas del Curso de SVB y DESA impartido en mayo por miembros de la EIUED a 8 alumnos de nacionalidad peruana.

Agradecemos la participación al acto de entrega de los Diplomas al:

  • Embajador del Perú Sr. D. Rafael Roncagolio
  • Consul General del Perú en Sevilla, Ministra Lucía Trindade Diaz de Buitron
  • Jefe de Cancillería de la embajada del Perú en España, Ministro Javier Sánchez Checa
  • Presidente Comité ejecutivo de la EIUED, Dr. D. Hernán Michue Luján
  • Presidente de la Asociación Peruana de Sevilla, Dr. D. Luis Vizcardo Gamero
  • Secretario de La EIUED, Dr. D. Teodoro Uchuya Guerrero
  • Sr. D. Antonio García
  • Sr. D. Luis Doza Melo
  • Sra. Dña. Lupita Arancibia Vela
  • Sr. D. Luis

                         

                          

                          

                          

                          

 

 

 

Filed under: Cursos, Formación, Noticias

Modificación postural de la maniobra de Valsalva en la TSVP

La prestigiosa revista The Lancet, ha publicado un interesante artículo en la que el equpo del Dr. Andrew Appleboam, del Hospital de Exeter (UK) mostraba los resultados de un ensayo aleatorio en el que se trata de demostrar la eficacia de modificar la maniobra de Valsalva clásica. Dicha variante consiste en colocar al paciente en decúbito supino con elevación de miembros inferiores inmediatamente después de realizar el Valsalva.

Os dejamos aquí el enlace al abstract y el video demostrativo de la técnica.

Postural modification to the standard Valsalva manoeuvre for emergency treatment of supraventricular tachycardias (REVERT): a randomised controlled trial

En nuestro medio, tenemos reportes de reversiones exitosas a ritmo sinusal usando esta modificación. ¿Alguien la ha usado o tiene experiencia con ella? ¡Coméntalo!

Filed under: Área Cardiológica